sábado, 22 de marzo de 2014

PALACIO DE BELLAS ARTES (CIUDAD DE MÉXICO)
El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.
Su construcción fue encargada por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México.  .
El palacio se comenzó a construir el 1 de octubre de 1904 con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó en su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada, mármoles de diversos tonos en el interior, bronce y concreto.
La altura del edificio es de 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo.
El edificio debía ocupar el área comprendida entre las calles La Mariscala, Puente de San Francisco, Santa Isabel y Mirador de la Alameda (hoy llamadas avenida Hidalgo, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Ángela Peralta),debido a problemas técnicos de hundimiento del suelo, problemas económicos la construcción fue suspendida y reanudada varias veces durante treinta años.
Cuando México recuperó la estabilidad en términos económicos y sociales, la obra fue retomada en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal, portando ya el nombre de Palacio de Bellas Artes, y fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934.
El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado la noche del 29 de septiembre de 1934 con una gran función de gala, el primer director de orquesta que dirigió un concierto en el Palacio de Bellas Artes fue José F. Vázquez.
Si bien no se presentan desprendimientos de obra, sólo los fines de semana, genera un alto nivel de contaminación ambiental que ensucia los frescos, y aunque es evidente, no se ha conseguido aterrizar un proyecto de limpieza, hasta el momento no presentan problema mayor, es sólo el polvo acumulado que se tiene por el uso, pues es un edificio público.


Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México,  el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.
En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez, incorporaba un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.
A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.
MUSEOS DE ARTE
En los museos de arte encontramos pinturas, dibujos, esculturas, grabados, fotografías, instalaciones. Se caracterizan por proponer una mirada desde el punto de vista estético.
Habitualmente están organizados por lugar y por época, o sea que encontramos en una misma sala obras que fueron realizadas en un mismo contexto histórico y que muchas veces tienen parentesco de estilo. Un caso particular lo constituyen los museos de Arte Moderno o Contemporáneo, que se dedican a obras producidas en el presente. También hay museos dedicados a un solo autor o a una técnica específica.
Temas que se presentan en el museo:
"Louis Bourgeois, Petite Maman", es la exposición que llega al Palacio de Bellas Artes, donde se muestra la obra tardía de este artista 

Un reflejo de la vida de la artista Louise Bourgeois, con piezas que reflejan su atracción por lo fraterno, lo maternal, lo afectivo, combinado con sus frustraciones y temores, llegan a partir de este jueves a los pasillos delPalacio de Bellas Artes.
"Louis Bourgeois, Petite Maman", es la exposición que llega al monumental edificio de la Alameda Central, con 75 piezas de distintos materiales que conforman todo un recorrido por los estilos, perspectivas y transformaciones que tuvo la artista a lo largo de su vida.
De acuerdo con Philip Larratt Smith, curador de la obra, la complicada relación de la artista con su padre, la muerte de su madre y su temor al abandono, forman parte esencial en cada pieza que se presenta en esta exposición que considera "la obra tardía", por el hecho de ser la parte más madura de la artista.
"Ella solía decir que tenía días rosas y días azules; los rosas eran positivos, los azules eran tristes, cuando ella no lograba trabajar, días negros eran días de luto, de depresión" y de ahí que una de las muestras lleve ese título de Días Negros, explica.
Esta es la primera exposición individual de Louise Bourgeois en el Museo del Palacio de Bellas, conformada por artes e incluye pinturas, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones, gouaches y la escultura monumental Maman, instalada en la explanada del recinto.
"La araña es tal vez la escultura más icónica de la artista, además de la araña Maman, tenemos esta celda que es una de las obras maestras de la artista, y combina la arquitectura, el cuerpo, esta forma orgánica de la araña con la simetría y geometría de la celda central y utiliza los fragmentos que hacen referencia a su niñez".




La muestra permanecerá hasta el 2 de marzo de 2014, y también es un reflejo de que para Bourgeois, "las ropas están cargadas psíquicamente y condensan ideas sobre la sexualidad, identidad y feminidad. Las prendas también guardan la llave de sus memorias en tanto que le permiten volver a capturar las emociones pasadas. Éstas poseen el poder de un talismán que reactiva las conexiones con gente, lugares y eventos que, de otra manera, se habrían perdido para ella", explica Larrat- Smith.
"Sentimientos como la hostilidad, la ira, la castración y el suicidio dieron lugar a la culpa, la penitencia, la reparación y la confesión. La suavidad y la tibieza de los materiales sugieren un ambiente seguro y cerrado, una cuna o una matriz, como si Bourgeois retornara a sus orígenes. En términos psicoanalíticos, el retorno al útero significa el fin de la individuación que la muerte conlleva", apunta el curador.

. 
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- Quienes habitan y visitan la Ciudad de México, tienen durante la temporada navideña diversas opciones paraconocer los principales museos que se localizan en el Centro Histórico.
"Louise Bourgeois: Petite Maman", exposición que parte de la obra tardía de Bourgeois, a partir de los años 90 y hasta su muerte en 2010, reúne más de 70 piezas entre instalaciones, esculturas, grabados, obra en papel, textiles y, por primera vez en México, se presenta la escultura monumental "Maman", del año 1999.
Se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, localizado en la Avenida Juárez, esquina con el Eje Central, en el corazón del Centro Histórico. Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18 horas y los domingos la entrada es libre. Estará abierta hasta el 9 de marzo y la araña gigante está en la explanada central.
El término manierismo deriva de la palabra italiana maniera, que significa estilo o buen estilo. Sin embargo, durante el siglo XVII fue empleado para señalar a las obras caracterizadas por la superficialidad, la artificialidad y la exageración de aquellas pinturas que rompían con el equilibrio clásico del Renacimiento.
La muestra reúne cerca de 500 piezas, varias de ellas inéditas, que aportan uno de los más completos panoramas de la cultura maya.
Incluye los temas que comprenden su mundo religioso, sus creencias sobre el inframundo, el mundo de la belleza, de la muerte y de la vida. De martes a domingo, de 10 a 17 horas, la entrada siempre es libre.

Inauguran la exposición Louise Bourgeois. Petite Maman

 

•    Se trata de la más grande exposición que se ha montado en México de esta artista francesa fallecida en 2010
•    La muestra estará abierta en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 2 de marzo de 2014
El mundo de Louise Bourgeois (París, Francia, 25 de diciembre, 1911 – Nueva York, Estados Unidos, 31 de mayo, 2010), llega al Palacio de Bellas Artes el cual albergará la muestra Louise Bourgeois. Petite Maman. La exhibición, inaugurada la noche de este miércoles, muestra la última etapa de trabajo de la artista francesa, una de las más emblemáticas del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, celebró que sea el Palacio de Bellas Artes el que abra sus puertas a la obra de una de las creadoras fundamentales del arte del siglo pasado.

Louise Bourgeois. Petite Maman, expuso, es la más grande exposición que se ha montado en México de esta artista que fue, es la primera mujer a la que el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una retrospectiva en 1982.

La exposición, agregó García Cepeda, está conformada por 75 piezas en diversos soportes y materiales, las cuales están enfocadas a la relación de Louise Bourgeois con su madre y a su incursión en el psicoanálisis, que marcó el desarrollo de su obra a partir de los años cincuenta del siglo XX.

Louise Bourgeois. Petite Maman, curada por Philip Larratt-Smith, incluye la exhibición de la escultura monumental Maman, a las puertas del Palacio de Bellas Artes, obra emblemática de Louise Bourgeois, que ha estado en los museos más destacados del mundo y ahora, en el Palacio de Bellas Artes.

Con Louise Bourgeois. Petite Maman, señaló María Cristina García Cepeda, se “reafirma el compromiso del Instituto Nacional de Bellas Artes, por promover y difundir las diversas expresiones de las artes visuales, para hacer llegar al gran público, lo más representativo de las manifestaciones artísticas universales”.

Recordó que Louise Bourgeois decía que su arte, “más que comprenderlo y contemplarlo, debía vivirse y sentirse, así que los invito a que a que vivamos esta experiencia de la mano de una artista excepcional”.

Por su parte, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, indicó que para Louise Bourgeois el arte era un privilegio, una bendición y un alivio.

“Un privilegio por poder, en este caso, acceder al inconsciente y sublimarlo, como lo podrán apreciar. Es una bendición, por el coraje de tomar el riesgo de tener independencia y es un alivio, porque para Louise Bourgeois, el arte no es nada más acerca del arte, es acerca de la vida y es lo que seguramente podrán constatar”.

La muestra, que expone la última etapa de trabajo de la artista, señaló Fernández, tiene una connotación muy especial hacia su madre y en su obra, existe una preferencia a ciertos colores: el azul, gobernado por la melancolía y el rosa, que está relacionado con lo alegre.

Finalmente, el director del museo agradeció el apoyo al Instituto Nacional de Bellas Artes para tener está exposición que es, dijo, una de las más importantes de este año para el recinto.

En las cinco salas del Museo del Palacio de Bellas Artes, el público podrá admirar toda clase de piezas: máscaras en tela, vestidos encerrados en celdas y fondos colgados de huesos, con los que Louise Bourgeois trataba el tema del dolor, pues buscaba darle forma a la frustración y el sufrimiento.

Poemas bordados como I am Afraid, óleos donde la mujer y el hogar se combinan como Femme Maison (Mujer casa) y Spider de 1997, otra araña gigante en homenaje a su madre, donde la red aparece como una jaula, forman parte de Petite Maman.

Esculturas en bronce y acero, pero también cuerpos y rostros en toalla, dibujos sobre lienzos y litografías con diferentes telas, a manera de bordados, sirven a la artista para analizar el papel de la mujer y la madre.

La exposición Louise Bourgeois. Petite Maman estará en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 2 de marzo de 2014.

Inauguración: exposición "FRÁGIL" de CRISTINA ALMODÓVAR

La fragilidad presente en la creación y en la destrucción es el hilo conductor de la exposición "Frágil" de Cristina Almodóvar (Madrid, 1970). La sensación de inestabilidad que produce un entorno continuamente cambiante y sometido a multitud de fuerzas incontrolables hace que el pensamiento inquieto de Cristina Almodóvar se proyecte sobre las más diversas realidades naturales, fuentes de constante inspiración en su trabajo. Tanto el afloramiento de la vida como los movimientos telúricos se convierten en motivos para crear piezas de realización minuciosa que, bajo una suave apariencia, representan momentos de gran fuerza conceptual. Los contrarios se unen en esta muestra, en la que la naturaleza emerge y se desarrolla a través de la rotura, y el paisaje se quiebra para hacer presente la debilidad de lo aparentemente más sólido.



La exposición de Louise Bourgeois pasó su primer fin de semana en territorio chilango, aquí te damos un panorama general para que te animes a ir.
Lo primero que te recibe en la explanada del Palacio de Bellas Artes es la impresionante escultura de bronce Maman, una arañota de 10 metros de altura, y si es cierto que es la pieza principal de la muestra, pero hay mucho más por ver. 
Algunas constantes a lo largo de las salas son cabezas, torsos, vientres maternos, figuras de tela suspendidas (¿ahorcadas?) y muchas obras sin título. En algunas piezas, la artista usó prendas propias (toallas, cobijas, ropa de su infancia y de su vejez), a veces tienes que rodear las obras para poder apreciar los detalles (frasquitos de perfume, un reloj, un relicario, huesos, una minisilla encapsulada, una llave que pasa inadvertida para la mayoría, partes femeninas y masculinas).


El trabajo de Bourgeois es muy personal y biográfico, toda su creación tiene un relación con su familiaque se explica a lo largo de la exposición, por ejemplo, aunque no parezca lo más tierno del mundo, los arácnidos son una oda a su madre porque trabajaba en un tapicería donde cosía y cosía, como una araña. Hay más detrás de la muestra en Petit maman pero no te lo vamos a contar todo aquí, mejor ve y luego nos cuentas qué te pareció.


Retratos y autorretratos de artistas en el Museo de Bellas Artes de Álava

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte
El género del retrato está ampliamente representado en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Álava, pero en esta ocasión ha interesado la mirada de unos artistas a otros y la mirada de los artistas sobre sí mismos, siendo sus rostros los protagonistas absolutos de esta muestra.

La exposición consta de un total de 38 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, en su mayoría de autores vascos, con una fuerte presencia de artistas alaveses, y varios ejemplos de pintores españoles, algunos, depósitos del Museo del Prado. Las imágenes de Ignacio Díaz Olano, Fernando Amárica, Pablo Uranga, Lorenzo Fernández de Viana, Francisco Iturrino o Antonio de Guezala entre otros, forman una galería de retratos desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Un recorrido de casi 100 años entre la obra más antigua y la más reciente, que ilustra diferentes propuestas plásticas, desde las más académicas a otras empapadas ya de recursos expresivos propios de la modernidad.  

PRÓXIMAS EXPOSICIONES
      
JUN10
10|06|14  15|09|14
La colección Palacio de arte oriental, reunida por José Palacio entre 1925 y 1932, forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde que, en 1953, fue legada por su viuda María de Arechavaleta. Incluye más de trescientas piezas, de las que 224 pertenecen a la sección de arte japonés, datadas principalmente.
    



OCT07
07|10|14  19|01|15

A finales de los años sesenta surgió en Estados Unidos un grupo de artistas que, utilizando la fotografía como base, pintaban con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana. Formaron el movimiento hiperrealista, cuya consagración tuvo lugar en la Documenta de Kassel en 1972 y que continúa vigente en nuestros días.









MENDÒZA LÒPEZ SONIA

viernes, 21 de marzo de 2014




¿Cómo deteriora la contaminación ambiental en los monumentos?
Los monumentos testimonios de nuestra cultura; son afectados gravemente por la polución, generándose en estos una serie de letales patologías que se interrelacionan entre ellas deteriorando lentamente el edificio o cualquier otra de las tipologías de monumentos urbanos que poseen nuestras ciudades.
Es imprescindible citar dos agentes contaminantes, el primero evidentemente es el  “smog”, partículas en suspensión generalmente de carbón y polvo unidas con una serie de gases tóxicos, liberados principalmente por industrias y descargas de vehículos. El “smog” principalmente deteriora a los monumentos, generando la patología comúnmente conocida como “costra negra”, la cual se produce en la superficie de los mismos, cuando el “smog” se introduce en las micro fisuras de la piedra, estucos u otros materiales de superficie, que se han formado por la constante contracción y dilatación del material, causada por las variaciones de temperatura, pasando del frío al calor  y viceversa, ya sea por el cambio del día a la noche como también las diferentes estaciones y sus diversas condiciones atmosféricas.




 


El segundo agente contaminante es la “lluvia ácida”, la cual puede ser producida principalmente de dos modos; el primero, es cuando se queman materiales que  contienen azufre, el cual pasa a la atmósfera, y luego de diversos procesos químicos, al llover cae en forma de ácido sulfúrico, carbónico u otros.  Estos diversos ácidos generan una nefasta patología de los materiales, la “carbonatación”, la cual se produce cuando por ejemplo el ácido sulfúrico de la lluvia transforma el “carbonato de calcio” que poseen las piedras, estucos, morteros y hormigones en “sulfato de calcio”, o sea “yeso”, el cual a diferencia del anterior sí es soluble en agua, o además cuando la lluvia rica en ácido carbónico también ataca el “carbonato de calcio”, transformándolo en “bicarbonato de calcio”, el cual también es soluble en agua, estos dos casos nos demuestran como la lluvia ácida puede disolver materiales tan sólidos como el hormigón armado o el mármol, donde en este último la estadística nos muestra dramáticamente la realidad, dado que esta comprobado que la lluvia ácida nos lleva 2 cm. de mármol al siglo.


 

 
Pero, el caso más grave y desconcertante es el del hormigón armado, dado que a pesar de sus inventores, que pensaron que habían creado un material de construcción indestructible para el futuro, éste paradojalmente es el más débil y sensible a la “carbonatación”, dado que con los procesos antes mencionados, principalmente el ácido sulfúrico y carbónico de la lluvia, hacen soluble en agua el carbonato de calcio que posee el cemento, el cual va disolviéndose paulatinamente, adelgazándose aceleradamente la capa protectora de las enfierraduras, la cual a un cierto punto desaparece y el acero queda al descubierto, lo cual determina su pronta oxidación y aumento de volumen, que genera fatalmente una explosión interna de la estructura y por ende el colapso y destrucción definitiva de ésta..




angela perez